sábado, 27 de junio de 2015

Criaturas de un día - Irvin D. Yalom



" - Marco Aurelio escribe: ´destruye la opinión y queda destruido lo de ´se me ha dañado´; destruye la queja de ´se me ha dañado´y destruido queda el daño´. Es el concepto central de los estoicos. He estudiado el texto profundamente, y repite la misma idea, de distinta forma, varias veces. Por ejemplo, en el Libro 12 escribe: ´deshazte del juicio y estarás salvado´. O, sólo unas pocas lineas mas adelante, un fragmento que me encanta: ´todo existe a causa del pensamiento, entonces controlas tu pensamiento. Despréndete de tus juicios y encontrarás la calma, como el marinero que, al dar la vuelta al cabo, encuentra la calma de la bahía sin olas´.
Entonces - continuó Andrew- lo que este autor me enseña es que son sólo tus propias percepciones  las que pueden dañarte. Cambia tus percepciones y eliminarás el dolor. Nada del exterior puede dañarte, pues es solo tu propia voz la que tiene la capacidad de perjudicarte. (...)
- Déjeme decirle qué mas aprendí - continuó Andrew -. He leido mucha filosofía en el pasado, pero ahora me doy cuenta de que siempre leí por motivos equivocados. Antes leía por vanidad. Leía para ser capaz de demostrarles mis conocimiento a los demás. Esta - Andrew levantó el ejemplar de las Meditaciones - es la primera experiencia filosófica que he tenido, la primera vez que comprendo que estos sabios tenían algo realmente importante que decir sobre la vida, sobre mi vida en este momento."


Irvin D. Yalom 





No hay comentarios:

Publicar un comentario